top of page

Experiencia Holbox

                                                                                                                                                      Enviado por: Autor Anónimo

 

Esta es una breve historia de la primera vez que fui a Holbox con mis amigos y las aventuras que ahí vivimos.

 

Nos fuimos de viaje con el grupo de la universidad para una práctica en la Isla, teníamos todo listo y organizado o al menos así lo pensábamos. Pero un día antes nos dicen que el presupuesto del camión era erróneo, que teníamos que pagar más, esto ocasionó que algunas de las personas que habían dicho que si irían al viaje de prácticas, ya no fueran. Sin embargo ahí no fuimos.

 

El plan era el siguiente:

  • Salir de Chetumal a las 6:00am y llegar a Tihosuco a las 10:00 am

  • Comer a la 1:00pm y salir de Tihosuco a las 2:00pm

  • Llegar a Chiquilá a las 5:00pm para cruzar a Holbox a las 6:00pm

  • Llegar a nuestras cabañas alrededor de las 6:30pm y disfrutar la noche

  • Al día siguiente haríamos un tour y con ella la tarea; y a la 5:00pm estaríamos cruzando hacia Chiquilá de nuevo para así a las 6:00pm empezar nuestro camino hacia Chetumal.

 

Bueno pues nada salio como lo planeado. Salimos tarde de Chetumal, llegamos a Tihosuco a las 11:00 am. Lo primero que hicimos fue ir al Museo de La Guerra de Castas. Un museo precioso, la entrada solo cuesta $15 pesos pero si eres estudiante $7.50 pesos y de verdad que les recomiendo ir.

 

Cuéntanos tu experiencia de viaje a Holbox vía correo holboxmardeluces@gmail.com y será publicada en la pagina.

Esta sublevación presenta características peculiares.

 

En primera instancia, mientras que otros alzamientos fueron sofocados relativamente con rapidez o incluso en unos cuantos días, éste duró más de medio siglo, periodo en que los mayas que habitaban la parte oriental de Yucatán resistieron todos los intentos de pacificación; además, sus bases siguen vivas hoy en día. Este hecho lo convierte en uno de los acontecimientos históricos más complejos de su género. Aunado a sus implicaciones políticas, económicas y sociales, a lo largo de los años los elementos religiosos del levantamiento, centrados fundamentalmente en torno al culto de la “Cruz Parlante”, se organizaron en una nueva iglesia maya, con su culto y su ritual propios, y a la fecha no se puede separar la importancia religiosa de este culto, de su aspecto combativo y de resistencia.

 

Por otro lado, la misma denominación del levantamiento como “Guerra de Castas” presenta problemas, ya que reduce el conflicto al enfrentamiento entre dos grupos raciales antagónicos, “los indios” y “los blancos”, cuando la realidad, evidentemente mucho más compleja, rebasa con creces esta visión simplista. A lo largo de los años los mayas sublevados, autodenominados macehuales, y conocidos por algunos como cruzoob (por ser “los que combaten por la cruz”), no formaron un bloque homogéneo. El movimiento se fraccionó, se reestructuró y se recompuso varias veces, con distintos líderes a la cabeza, quienes en ocasiones dieron golpes de Estado para después ser asesinados por los “blancos” o por los cabecillas rebeldes siguientes.

 

Despues del museo nos dirigimos a la Iglesia y a una pequeña biblioteca en el lugar. Una iglesia bellísima que de igual manera se remonta a la guerra de castas.

Biblioteca

Pero terminamos nuestro recorrido a las 2:00, desde entonces ya nos habíamos retrasado, pero no podíamos perdernos la oportunidad de comer unos deliciosos tamalitos de chaya en este lugar.

Y finalmente a las 3 de la tarde salimos rumbo a Chiquila, tristemente llegamos a las 6:09 de la noche y si perdimos el ferry y teníamos que esperar hasta las 8 por el siguiente, debido a que con esa empresa habíamos hecho trato para que nos cobraran como si fuéramos del lugar, es decir $70, mientras que a los turistas se les cobra $120, podíamos tomar el siguiente ferry que salía a las 7:00pm de la otra empresa pero nos iba a costar $120.

 

Así que mientras esperábamos nos fuimos a pasear por Chiquilá un lugar precioso. Nos distrajimos tanto y llegamos tan lejos que de repente suena el teléfono de uno diciendo que ya están bajando las maletas del camión para irnos ya a Holbox, estábamos bastante lejos que caminando no íbamos a llegar así que nos fuimos corriendo, y efectivamente cuando llegamos el camión ya no estaba. Al principio nos asustamos pero después vimos que nuestros compañeros habían bajado nuestras cosas con el temor de haber olvidado algo, pero no, no se olvidó nada.

 

Nos subimos al ferry y nos fuimos, y la vista era increíble, las estrellas eran preciosas, nunca había visto tantas estrellas en el cielo, quisiera poder mostrárselos pero no existen fotos de eso pues en la cámara no salía, pero lo importante es saber que estuvimos ahí y lo que vivimos.

 

Teniamos planeado quedarnos en el Hostel Ida y Vuelta, unos pensaban acampar y otros quedarse en cabañas, pero cuando llegamos el dueño del lugar, un italiano nos atendió muy mal. Primero nos calló que hacíamos mucho ruido, somos jóvenes, no sé qué espera, y lo entiendo aun así pero no era la manera de hacerlo. Después nos dijo que solo quedaban dos cabañas (que porque no nos iba a estar esperando toda la noche, debido a que no hicimos reservación ya que una compañera del salón vive ahí, nosotros pensamos que era seguro porque ella habló con él e incluso un carta firmada por el profesor) para seis y tres personas, SIN BAÑO y que a los demás él veía donde acomodarlos, nos quería acomodar a su gusto, sin preguntar si estábamos bien así, con tal de ganar dinero, y lo peor es que no fue nada amable, si quería clientes esa no fue la manera. Aparte no habían más que baños públicos, y éramos 40 personas que lo primero que querían era bañarse, así que decidimos irnos todos y buscar donde dormir era preferible dormir en la arena que dormir en el peor lugar de Holbox.

 

Eran ya las 10:00pm de la noche todos cansados y cargando sus maletas buscando donde dormir, fue algo que creo nos unió como grupo; estuvimos una hora caminando por la Isla hasta que por fin encontramos dos lugares para dormir “Casa Maya” y “Hotel Los Arcos”.

 

Casa maya son unas pequeñas cabañas ubicadas enfrente de la playa, mientras que Hotel Los Arcos se encuentra frente al parque, y aunque suene lejos el uno del otro, están muy cerca, y en ambos nos trataron muy amablemente y así como ellos igual las personas que viven por ahí, en el “Beach Bar” a la orilla de la playa nos dieron indicaciones de a dónde ir o que podíamos hacer, incluso la chava del lugar llamó a los del hotel para preguntar, tristemente no respondieron. Y también un taxi (que es un carrito de golf) llevó a tres compañeras a todos los hoteles para averiguar dónde dormir, y hubo un momento en el que le preguntamos indicaciones a un señor pero este no sabía, y un seño adentro de su tienda de artesanías que había escuchado la pregunta, nos dio indicaciones y pudimos llegar.

 

Por un momento hasta pensé que terminaríamos en la playa durmiendo.

Cenamos unos tacos muy ricos y pasamos un rato en el Beach Bar. Al día siguiente desayunamos en el Hotel y Restaurante “La chaya”. Muy rico por cierto, 100% recomendado. Y nos fuimos a un tour por toda la isla donde nos fuimos enterando de cosas sumamente interesantes que si se quedan al pendiente de la página se irán enterando. Bueno lo único que resulto de acuerdo al plan en este viaje fue que nos quitamos de Holbox a las 5:00pm.

 

Les recomiendo ir, les prometo que no habrá arrepentimientos.

bottom of page